Por Andrés Dauhajre hijo. ene 19, 2026

Números versus palabras 

 

Por Andrés Dauhajre hijo 

Fundación Economía y Desarrollo, Inc. 

 

El pasado 14 de enero el Banco Central (BCRD) publicó su Página Abierta una tabla resumen con 12 datos porcentuales extraídos de fuentes conocidas únicamente por el monopolio de la producción de los datos macroeconómicos del país, para responder a las interrogantes planteadas en el artículo “¿Está desacoplado el sector financiero de la economía real?”, publicado en El Caribe el día de Reyes. En ese artículo analizamos la revelación del BCRD de que mientras la economía real creció 1.8% en enero-noviembre de 2025, el sector financiero creció 7.3%.  

 

En primer lugar, el PIB de un sector medido a través del enfoque de la producción (o del valor agregado) o del enfoque del ingreso es idéntico. El BCRD lo demuestra en su portal, específicamente, en los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) 2018-2020 incluidos en las estadísticas del Sector Real. En la primera tabla que acompaña a este artículo tomamos los datos del COU del año 2019 para el sector financiero. Esos datos, elaborados por el BCRD, revelan que el PIB del sector financiero estimado por el BCRD fue de RD$175,022 millones en 2019, medido por el enfoque del valor agregado (producción de RD$279,363 millones menos un consumo intermedio de RD$104,341 millones). Alcanzó el mismo valor cuando el BCRD lo estima a través del enfoque del ingreso, tal y como se desglosa en la tercera columna de la tabla. 

 

En segundo lugar, todo apunta a la existencia de una sobrestimación del PIB del sector financiero cuando se contrastan los estimados que realiza el BCRD, partiendo de una base estadística que sólo el BCRD conoce, con los datos que emanan de los Estados de Resultados que las entidades financieras entregan a las superintendencias y a la DGII. Cuando el BCRD mide el PIB del sector financiero a través del enfoque del ingreso señala que el pago total de salarios y compensaciones al personal (remuneración de los asalariados) alcanzó RD$89,261 millones en 2019; los estados financieros de todas las entidades financieras, excluyendo las cooperativas, indican que estos ascendieron a RD$77,836 millones. Lo mismo sucede con las utilidades antes de impuesto (excedente bruto de explotación). El BCRD indica que alcanzaron RD$82,100 millones mientras que los estados financieros publicados por las superintendencias muestran que estas fueron de RD$62,004 millones. En estas dos partidas, que representan el 98% del PIB medido a través del enfoque del ingreso, la sobrestimación aparente del PIB del sector financiero estimado por el BCRD alcanza RD$31,521 millones. Una parte de esa sobrestimación se debe a que no hemos incluido a las cooperativas. Dudamos mucho, sin embargo, que el PIB de estas últimas sea tres veces mayor que el de las asociaciones de ahorros y préstamos. ¿Podría el BCRD compartir los estados financieros de las cooperativas? 

 

En tercer lugar, la aparente sobrestimación del PIB del sector financiero parece originarse en la sobrestimación del valor de la producción del sector financiero que el BCRD registra cuando utiliza su método preferido para estimarlo, el enfoque de la producción o del valor agregado. En efecto, como se observa en la tercera tabla, el BCRD estimó que en 2019 el valor de la producción del sector financiero fue de RD$279,363 millones, por encima de los RD$233,308 millones que resultan cuando sumamos los valores producidos que aparecen registrados en los estados financieros de cada una de las entidades financieras del país. Cuando se deduce de estos dos valores el consumo intermedio estimado por el BCRD y el que se desprende de los estados financieros de las entidades del sector financiero, se tiene que mientras el PIB estimado por el BCRD para el sector financiero fue de RD$175,022 millones en 2019, el que emana de los estados financieros entregados por las empresas del sector a las superintendencias indica que alcanzó RD$143,500 millones. De nuevo, este último excluye el valor agregado por las cooperativas, un dato que solo el BCRD conoce.  

 

Como vemos, además de la aparente sobrestimación del crecimiento del sector financiero que analizamos el pasado 6 de enero, todo apunta a que tenemos también un problema de sobrestimación de la magnitud o nivel del PIB de dicho sector. En lo referente a la sobrestimación del crecimiento en enero-noviembre de 2025, incluyendo algunas entidades que no incorporamos en el artículo anterior, se tiene que el PIB nominal del sector financiero en enero-noviembre de 2025 (excluyendo las cooperativas) alcanzó RD$251,875 millones, para un crecimiento nominal de 6.26% con relación al nivel de RD$237,045 millones de enero-noviembre 2024. Dado que la relación variación del deflactor del PIB/IPC en enero-septiembre de 2024/2023 fue de 1.53, si la utilizamos para enero-noviembre de 2025/2024, tendríamos que la variación del deflactor del PIB en enero-noviembre de 2025 fue de 5.77%. En consecuencia, en lugar del crecimiento real del PIB del sector financiero de 7.3% estimado por el BCRD, todo apunta a que el crecimiento fue de solo 0.46%. Los errores son posibles. En enero-junio de 2009, el BCRD decía que la participación en el PIB del sector comunicaciones era de 17.6%. Después de un intercambio parecido a este, la redujo a 2.1%.  

 

 Los artículos de Andrés Dauhajre hijo en elCaribe pueden leerse en La Fundación


Artículos recientes
Artículos