EDUCACIÓN ECONÓMICA

Desde 1987 la Fundación ha fomentado y promovido, a través de la prensa escrita y programas de televisión, el conocimiento de la economía y de las políticas públicas que pueden contribuir al desarrollo y el progreso de las naciones.

Desde sus inicios, ha desarrollado un vasto programa de educación económica con el objetivo que elevar el nivel de comprensión de los principios básicos de la economía y las buenas políticas públicas. Previo al inicio de las actividades de educación económica de la Fundación, los temas económicos en República Dominicana eran analizados en espacios exclusivos, como las universidades y la academia.  Su difusión masiva a través de la prensa y la televisión se inició con la irrupción de la Fundación en el ámbito de la difusión las ideas, principios y beneficios del sistema de  economía social de mercado, la apertura económica y la competencia.

Secciones de prensa como Sábado Económico, publicada semanalmente en el Listín Diario,  Mercado y Libertad, publicada de lunes a viernes en el vespertino Ultima Hora, Economía para Todos, publicada en la sección dominical del Listín Diario y La Gráfica del Día, publicada de lunes a viernes en la sección Económicas del Listín Diario, permitieron a los dominicanos tener acceso a una serie de temas económicos que en el pasado eran manejados exclusivamente en los círculos cerrados de la  academia dominicana. Los temas abordados se explican en términos simples y comprensibles para todos.

Estas secciones fueron emigrando a otros diarios en forma de columna, como las publicadas por Andrés Dauhajre hijo en el Listín Diario,  en el semanario Clave, y desde julio del 2009 la página que publica Andrés Dauhajre hijo en El Caribe.

Muchos de los artículos y trabajos  publicados en la prensa por la Fundación dieron y continúan dando lugar a intensos debates económicos, contribuyendo en algunos casos a allanar el camino al conjunto de reformas estructurales que han ejecutado los diferentes gobiernos que ha tenido la República Dominicana desde inicios de los 90s.

Paralelamente, la Fundación incursionó en la televisión con el mismo objetivo: elevar la comprensión sobre lo que funciona y lo que no funciona en economía; cuáles políticas conducen al éxito y cuáles, inexorablemente, conllevan al fracaso. A partir de 1988, la Fundación inició la difusión  de dos programas de televisión, Triálogo, un programa semanal de una hora con la participación de Aníbal de Castro, José Israel Cuello y Andrés Dauhajre hijo, difundido inicialmente a través del Canal 13 y luego a través de Teleantillas, Canal 2; y Mercado y Libertad, un comentario económico de 3 minutos realizado por Andrés Dauhajre hijo dentro del Noticiario del Canal 13.

Los participantes de Triálogo fueron cambiando a través del tiempo, ingresando al espacio intelectuales y comunicadores como José Del Castillo, Pedro Delgado Malagón, Wilfredo Alemany, Leila Mejía, el economista Jaime Aristy Escuder y el politólogo Flavio Darío Espinal.  En la actualidad, sus integrantes son la economista Jaqueline Mora y Andrés Dauhajre hijo. Triálogo se transmite los domingos a las 9:00 a.m., por Teleantillas, Canal 2.

Del 2004 al 2012, la Fundación difundió Toque de Queda con Triálogo, un programa de televisión de Lunes a Viernes a través de Teleradio América (Canal 45) y Cinevisión (Canal 19), con la participación de Wilfredo Alemany, Jaime Aristy Escuder y Andrés Dauhajre hijo.

Desde septiembre del 2011 hasta 2017, la Fundación produjo un segmento diario de 8 minutos de comentarios en El Show del Mediodía que se transmite a la 1:00 p.m. por Color Visión, Canal 9, bajo el nombre de El Análisis de Andy y Wilfredo.

La Fundación ha auspiciado conferencias, seminarios y proyectos de estudios por expertos nacionales e internacionales que contribuyan a conocer y difundir los problemas y las reformas necesarias para un mejor funcionamiento de la economía dominicana, como las dos veces que invitó al país al economista chileno José Piñera para explicar los beneficios de la reforma de pensiones basada en el principio de la capitalización individual.

En adición a la difusión a través de la prensa y la televisión, la Fundación ha publicado varios libros que recogen las publicaciones de prensa y algunas de las investigaciones y estudios realizados. Una cantidad apreciable de estas publicaciones fueron  donadas a las principales bibliotecas, incluyendo las de las principales universidades del país.