Logo Fundación economia y desarrollo, Inc.

Nuestro logo, tomado de un documento de arcilla escrito en el año  2,300 A.C., en Lagash, antigua ciudad-estado de Mesopotamia-, constituye el carácter más antiguo de la palabra libertad.

Logo Fundación economia y desarrollo, Inc.

Nuestros expertos

El staff de economistas de la Fundación Economía y Desarrollo, Inc. está conformado por Andrés Dauhajre, hijo (M.A. 1981, M.Phil. 1983, Ph.D en Economía, Columbia University 1983), Jacqueline Mora (M.S. Macroeconomía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile), Elizabeth Riley (B.A. en Economía, Concordia University, Montreal, Maestría en Economía, PUCMM, MBA Barna) y Nicole Peña (Licenciatura en economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra).

Entre los economistas que han estado asociados a la Fundación en el pasado se encuentran Rita Mena Peguero (M.S. Ohio State University, M.S. Macroeconomía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile), Jaime Aristy Escuder (Ph.D. en Economía Universidad de Barcelona, Msc FInanzas, University of Chicago), Raul Hernández (Ph.D. en Economía, Rutgers University), Manuel Amador (Ph.D en Economía, MIT) y José Alfredo Guerrero (M.S. en Economía de Ohio State University).

La Fundación y sus economistas han contribuido de manera directa en algunos casos e indirecta en otros para la adopción de una buena parte de las políticas de estabilización económica y reformas estructurales que han tenido lugar en la República Dominicana desde principios de la década de los ochenta.

Jacqueline Mora
Elizabeth Riley de Dauhajre

La unificación cambiaria de 1983, la reforma a la inversión extranjera en 1986, la privatización parcial de las empresas eléctricas estatales en 1988, la liberalización de los precios de los combustibles de 1990, la reforma arancelaria de 1990, la reforma tributaria de 1993, el programa de estabilización económica del 1990-1993, la apertura del mercado de telecomunicaciones a la competencia en 1997, la incursión del programa de subsidios focalizados hacia los más pobres planteada en junio de 1996 a las autoridades electas, la sustitución del diferencial del petróleo por un impuesto selectivo al consumo en 1996 que generó ingresos adicionales por 0.6% del PIB, la reforma tributaria del 2000, la incursión inaugural del República Dominicana en el mercado global de capitales, la reforma de pensiones del 2001, las acciones para evitar el riesgo moral luego del fraude bancario descubierto en el 2003, la reforma tributaria del 2012 la renegociación del contrato con Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick-Gold) y el pago anticipado con descuento de la deuda de la República Dominicana con PDVSA (Petrocaribe).  Son algunas de las reformas, políticas y acciones en las que los economistas de la Fundación han trabajado de manera directa, han prestado servicios de asesoría para la elaboración de las mismas y/o han contribuido a su aprobación y ejecución explicando los beneficios de las mismas a través de los medios de prensa y televisión utilizados en la ejecución de su programa de educación económica.

Nicole Peña

PROGRAMAS DE
PASANTÍA PARA
ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

La Fundación mantiene desde sus inicios un prestigioso Programa de Asistentes de Investigación, conformado por estudiantes de licenciatura en economía que muestran el mejor desempeño académico de su promoción. Estos constituyen un pilar importante del trabajo de investigación que realiza la Fundación.

El Programa de Pasantía dura entre 6-12 meses. Luego que los estudiantes han terminado sus estudios universitarios y completado el programa de pasantía, se les asiste para que integren al mercado de trabajo, ya sea en el sector privado o el sector público. Asimismo, se les estimula y apoya en el proceso de admisión para ingresar a universidades en los Estados Unidos, Inglaterra y Chile a realizar estudios graduados.

Actualmente laboran como asistentes de investigación Alejandro Balcácer, Neil Carvajal, María Castro, Andrés Pérez, Luis Prida, Vladimir García y Roberto Guzmán bajo la dirección de la economista Nicole Peña.

Algunos economistas que fueron asistentes de investigación en el pasado son David Corcino (actualmente cursando un MPA en Princeton University), María del Mar Castaños (actualmente cursando una maestría en estadísticas en Stanford University), María Marte (actualmente cursando el MPA/ID del Kennedy School of Government de Harvard University), Maite De Jesús (actualmente cursando una maestría en Políticas Públicas en la Barcelona Graduate School of Economics), Manuel Veras (Hacienda), Pierina Forastieri (Hacienda), Víctor Díaz (BCRD), Marie Chantel Montás (SISALRIL), Eduardo Rancier (Hacienda), Jesús Mitayne (BANRESERVAS), Iván Greneway (BCRD), Oliver González (Hacienda), José Faisal Tavárez (BANRESERVAS), Pamela Sánchez (Ministerio de la Presidencia), Edmundo Houellemont (BCRD), Kiara Rodríguez (DIGEPRES), Francisco Guerrero (Scotiabank), José Melo (Deloitte), Adrian Piña (MLB), Graciela Burgos (DIGEPRES), María Del Riego (MEPyD), María Victoria Abreu Malla, José Miguel Cuervo, Miguel Llibre, Ana Patricia Nuñez, Alexis Ramirez, Susy Sánchez (Banco Mundial), Alexia Infante, Oty Rosario, Ivette Hernández (BCRD), Miguel Collado (CREES), Martín Francos (PUCMM y MEPyD) y César García.

Alejandro Balcácer, Neil Carvajal, José Vladimir García, María Fernanda Castro, Nicole Peña, Roberto Guzmán, Luis Prida, Andrés Pérez
ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN LIDERADOS POR NICOLE PEÑA
María Fernanda Castro
María Guzmán
María guzmán
Juan Sebastián Ubiera
Juan Sebastián ubiera
Andrés Eduardo Pérez
Andrés Pérez

AVENIDA BOLÍVAR #235, EDIFICIO LIBERTAD, SANTO DOMINGO, R.D.

Tel: 809-508-6263

CORREO ELECTRÓNICO